miércoles, 1 de junio de 2016

Matrix; La realidad virtual venezolana creada por el régimen y la mud









Para los que vieron la película Matrix, hago la siguiente analogía para comparar con Venezuela porque considero que la comparación, no está muy lejos de la realidad, aunque piensen que Matrix es una pelicula de ficción y que la comparación es "loca", pues resulta, que en Venezuela vivimos una ficción.


En la película hay ciudadanos dormidos creyendo que viven una vida real y cómoda, pero no, solo están dormidos, conectados a un sistema que les roba sus energías y los mantiene sumisos soñando con esa realidad virtual, eso mismo ocurre acá en Venezuela, los ciudadanos creen que viven en democracia, pero no, solo han sido engañados y viven en una dictadura moderna pero con apariencia de democracia, solo de esa forma seguiran sin protestar como es debido y actuando como en una democracia, es decir, creer que todo se resuelve simpletemente votando.

 También en la película hay una ciudad llamada Zion, donde  están los que supuestamente se desconectaron de la matrix y creen que viven en un mundo real, pero no, Zion en realidad es otro subnivel de la matrix, creado para hacerles creer  a los que se sintieron más incómodos que ya despertaron, pero como ya dije, siguen estando en un subnivel de la Matrix, esos en mi analogía, son los que siguen a la mud (víctimas del populismo y la demagogia), creen que son verdaderos opositores, pero la verdad solo son mantenidos allí para sentirse un poco más cómodos creyéndose ser, verdaderos opositores, la mud, es parte del régimen y por lo tanto, parte de la Matrix en la analogía.






El mito de la caverna de Platón

El primer matiz filosófico que aparece en Matrix es el mito de la caverna de Platón (“La República” Libro VII). Un prisionero atado en el fondo de una caverna y con la cara hacia la pared, ve sobre la pared, sombras de estatuas que están detrás de él y considera a esas sombras objetos reales (imaginación).

Pero si el prisionero se libera de las ataduras y sale de la caverna, ve las estatuas que producen las sombras (la creencia), ve los perfiles de las cosas que hay fuera de la caverna y que no logra distinguir bien por la luz del sol y finalmente, ve las cosas claramente, iluminadas por el sol y ve al mismo sol.

Con el mito de la caverna, Platón nos explica la existencia de dos mundos: el mundo sensible (el que perciben los sentidos) y el mundo de las ideas (el verdadero y que solo se puede alcanzar con larazón).

Por lo tanto, existe un paralelismo entre Matrix y el mito de la caverna de Platón, aunque en Matrix lo que el “prisionero” liberado ve, no es el sol, sino una realidad totalmente desoladora.

En el caso de Venezuela, el sol del prisionero, o la realidad desoladora de Matrix, es la realidad que el Régimen y la MUD ocultan: Una dictadura moderna con ambiente de democracia, una matrix de control.

Comenten, Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario